Taller de Periodismo Digital en Civican

En #culturaportucarita también entran los talleres y conferencias ¡no va a ser todo jauja!

El sábado 10 de mayo se celebró de la mano de la Facultad de Comunicación el “Taller de técnicas digitales para periodistas”. Lo sé…hice trampa. Os estoy oyendo.

– ¡Pero si tú no eres periodista! Ogh, alguien de derecho haciendo trampa…

Ya se sabe que los que conocemos la ley tenemos más facilidad ¿no? Traté de pasar desapercibida entre los muchos colegas periodistas y comunicadores, aunque no pude evitar hacer preguntas.

La decana de Fcom hizo la presentación llenando de méritos la sala de Civican. El taller iba a conducirse de ponente en ponente por una carretera de trucos y consejos para crear contenidos de calidad a través de internet. Yo seguía escondida porque no tenía ni idea de quienes hablaban. Lo bueno de este tipo de jornadas es que puedes estar jugueteando con tu tablet o móvil sin tener que disimular, al fin y al cabo es el medio de trabajo. Pero es mejor no perder ni un segundo. Consejo.

Una vez presentado cada ponente, boli y libreta en mano (en mi prehistórico caso).

No había duda de que estábamos entre profesionales de los medios. Ramón Salaverría nos contó con su radiofónica voz, una enorme cantidad de trucos para obtener información desde las bases de datos de la red. Si me hubieran dado Derecho con estos juegos de la voz hubiera sido mucho más entretenido sin duda.

Su truco: “If your mother says that she loves u, check it out”

Y me gustaría hacer especial hincapié en el detalle de colgar inmediatamente su charla en red a través de Creative Commons. No lo puedo evitar, soy de derecho.

Adrián Segovia que además de guapo es experto en analítica web nos aconsejó para mejorar el SEO en la creación de contenidos. Eso sí, nos avisó de que “Google es un buscador esotérico” pero tiene sus puntos débiles.  Su truco: poner un montón de enlaces y contenido de calidad.

Por último Ana Ormaechea nos provocó ganas de salir corriendo a comprar una tablet por sus muchas y divertidas posibilidades, aunque a ella los nervios de dar la primera charla delante de su madre le jugaron una mala pasada y su tablet dejó de funcionar. A pesar de esto, salió muy airosa saltando los obstáculos y siguió picándonos con las aplicaciones y novedades. También nos confesó que está deseando que saquen ya las Google Glass para volver a recuperar sus manos. Su truco: contenido sencillo y que dure menos de 2 minutos.

Esto ha sido sólo una pequeña presentación de lo mucho que pude anotar. Quiero agradecer a los ponentes y a los colaboradores que lo hicieron posible. Fue una charla excepcional y muy útil para los medios actuales que están a disposición de todo el mundo. Hasta para alguien que no tienen ni idea de periodismo.

Gracias.

Adrián Segovia exponiendo el funcionamiento de Google

Adrián Segovia exponiendo el funcionamiento de Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s