Día Internacional de los Museos

A menudo me dicen que soy una friki de los relojes. Bueno, puede ser. No seré yo quien lo discuta.

Diréis ¿y qué tiene que ver esto con los museos?. El domingo fue el Día Internacional de los Museos y me fui a Bilbao. Y eso que en Pamplona había un montón de actividades (visitas guiadas, teatralizadas y hasta música).

El Guggenheim ya es obra de arte de por sí.  Yo en realidad no tengo ni idea de arte. Nada. Cero. Niente. Rien. Pero vamos al tema de los relojes. Había leído que había una proyección de Christian Marclay (encantada) titulada “The Clock”. Así que fui a ver. Esto es lo bueno de no saber de arte, que te lanzas a la piscina con los ojos cerrados. ¿Que te gusta? Te quedas. ¿Que no? Te vas.

Christian Marclay es un californiano nacido en los ´50 cuya biografía comienza en 1980 y mide 18 hojas en la que no se puede quitar ni una coma. Es un artista visual, DJ, compositor y performativo, que mezcla el vídeo, los fonogramas, el cine y la fotografía creando piezas tan geniales como “The Clock”. Esta película nace en 2010 y se trata de un bucle de 24h formado por cortes de películas, en los que en cada escena aparece un reloj o alguien diciendo la hora exacta en la que el espectador se encuentra. Escena a escena. Minuto a minuto durante 24 horas. Si hablamos de las 4pm, de la hora del té o de la hora de los Simpsons, sería fácil, pero…¿de las 13:48? A mi me pareció increíble y de tener una pedrada interesante. Marclay sólo tardó 3 años en hacer esta grabación. No quiero ni pensar la de bolsas de palomitas que se ha tenido que comer.

” The Clock”

El Guggenheim instaló una sala de cine con unos sillones que ni en los mejores salones con un proyector enorme y abría cada día un pase especial para que la película estuviese rodando las 24h que dura (mientras el museo estaba abierto).

A día de hoy supongo que todos los relojes de Christian Marclay serán digitales.

 

Responder

