La Filmoteca con el cine

El viernes fui a la Filmoteca. Para los que no sepáis qué es o dónde está, os lo cuento. Es una organización, que está en el edificio de la Biblioteca General (sí, la de Mendebaldea) que se ocupa de la conservación, investigación y difusión de películas y obras audiovisuales. Para su misión difusora ponen a nuestra disposición, entre otras muchas cosas, una salita de cine. Los miércoles, jueves y viernes proyectan una peli a las 20h. Por 3 euros. Cada día está relacionado con un ciclo distinto. Ahora los miércoles ponen películas IMPRESCINDIBLES como la inolvidable -guiño, guiño- Memento de Christopher Nolan o la reciente Searching for sugar man (de la que os aconsejo su banda sonora), los jueves ronda entre el Foco Punto de Vista, Panorama Inaac o Navarra en los archivos, con por ejemplo una sesión de cortometrajes navarros de la década pasada, y para finalizar la semana con buen sabor de boca (palomitas saladas o dulces, al gusto) este mes,haciendo alusión a los 100 años del comienzo de la I Guerra Mundial, podemos ver cintas sobre Las dos guerras mundiales en el cine.

El viernes vi el Gran Desfile de 1925. Si os digo la verdad no supe a qué iba. Vi en la reseña “Guerra Mundial y Banda Sonora en directo” y no me hizo falta leer más. Cuando me senté, una de las personas organizadoras nos contó sobre el director, sobre la película, sobre el cine en esa época y sobre películas representativas del mismo calibre. También muchas anécdotas y curiosidades, como que el ministerio de defensa cedió muchísimas cintas de vídeo, ¡Incluso reclutas para filmar! ¡Qué gusto escuchar a gente con tanto conocimiento y tan enamorada del cine! No sólo eso, nos contó que era una película muda. Sí, culpa mía no haberlo imaginado, y que tenía una duración de 2 horas y media. “¿CÓMO?” Miré a un lado y al otro y pensé en huir despavorida. Pero algo me dijo que me tenía que quedar. No os voy a contar de qué la película porque para eso ya están ellos. Pero sin duda, hice bien en quedarme.

No puedo zanjar el tema sin contaros que además podéis pasear entre proyectores originales y de todas las fechas y echarle un vistazo a la colección de maquetas o posters de películas que rodean el hall.

Agradecer desde aquí el trabajo de todas esas personas que hacen que la Filmoteca sea posible y de qué manera. ¡Gracias por vuestra ilusión y conocimiento!

Os diré que merece siempre ir a aprender un poquito a la Filmoteca. Que la curiosidad te regala muchas sorpresas. Y que si os apetece ir al cine por poquito dinero, no lo dudéis, estas son las tres últimas películas de esta temporada: http://www.filmotecanavarra.com/es/programacion.asp?IdContenido=1

 

 

Pd.: espero que el pianista que se encargó de la bso en directo, sin partituras y sin descanso, se haya recuperado. Gracias a él también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s