Perotá Chingó en Zarautz

¿Cómo presentar a Perotá Chingó? Son un grupo de amigos…son una familia…son una familia de amigos que juntos cantan y tocan y componen y bailan y lloran y saltan y viajan. Y viajan.

Viajan desde hace dos meses por toda Europa con una caravana.  Han estado en Berlín, Italia, Suiza, Barcelona y el pasado sábado en un pequeño rincón de Zarautz. El Gaztetxe Putzuzulo se llenó de amigos de País Vasco y Navarra inquietos por ver tocar a este cuarteto argentino.

La caravana de Perotá estaba aparcada en la puerta del gaztetxe, bajo decenas de zapatillas que colgaban de unos cables. Fue quizás esa puerta la que en realidad nos transportó adentro de la caravana para viajar por sus canciones.

Simplemente bastó poner unos bancos, telas verdes por el suelo y telas de colores alrededor de los instrumentos para crear su mapa que poco a poco se fue dibujando. Subimos a lo más alto de México, bajamos a Perú, para subir de nuevo hacia Puerto Rico. Luego la Argentina, Brasil…bien lo dicen sus letras “traen el canto de los pájaros”. Y esa chispa de energía que explotaba cada vez que acababan un tema. Contentos de vernos bailar con la canción preferida de Julia, Inca Yuyo, se quedan un ratito más hablando con unos y otros.

Perotá Chingó no tiene explicación. No tiene etiqueta. Ni el nombre ni su música. “Es…no sé…no es algo en particular, es pues…música. Son canciones de folclore latinoamericano tradicional o nuestras y en cada tema ponemos cada uno nuestro pedacito y así se monta el rompecabezas”.  En este momento nos corta una nube de velas que se alza sobre la playa y corremos para verlo dejando las preguntas de lado.

El cuarteto nació de dos amigas de la escuela que decidieron viajar con su guitarra y su voz. Dolores Aguirre escribe Ríe Chinito, una de las canciones más conocidas del grupo. En la playa donde se grabó conocieron a Diego. Animados por la gente decidieron llamar a Diego y formar Perotá Chingó. Poco después Martín, como un fan más, les escribió para felicitarles y fue el cuarto integrante.

¡CURIOSIDAD! En la última parte de Ríe Chinito cantan algo rarísimo,(que también se incluye en el disco) y es que la cantaron al revés EN DIRECTO.

Un día divirtiéndonos, queríamos darle un giro a la canción y nos resultó bonito. ¡Esto por venganza! ¡Para nosotros es como escucharos en euskera! “. Aunque con el euskera lo intentaron para saludar y agradecer al público de estar esa tarde con ellos.

¡CURIOSIDAD II! Ríe Chinito no es, como nos contó Julia, “un chino de la china, sino tu enamorado/a, o tu bebé”

Estando como están las cosas, personalmente, me parecen un ejemplo de vitalidad, energía y de alternativa. Es saber aprovechar las oportunidades. Sorprende que desde su página web puedas descargarte gratuitamente el CD, que sus conciertos sean muy asequibles para el bolsillo y que ellos puedan permitirse viajar por Europa durante 3 meses. ¿Cómo? Conectando con el lado más humano de la gente. Sencillamente. Ellos viajan donde les invitan. Duermen donde les invitan, así, la gente forma parte de la producción de Perotá Chingó.

Esta fue la idea que les llevó a hacerse el petate para viajar por Europa. “Las ganas de seguir viajando, conociendo lugares, dejando nuestra música por distintos sitios y sobre todo que la gente nos escribiese. Es como si un amigo te escribe de Sudáfrica, pues vamos ¿por qué no?”. También les encanta la idea de compartir escenario. En Zarautz fue con Aitor Martínez. De los artistas con los que han coincidido les encantaría participar junto a Alice Phoebe Lou o Muerdo (Pascual Cantero).

Hablamos de nuestros temas favoritos. Mi canción favorita es La Complicidad y para Julia, además de Inca Yuyo, la versión de Natalia Lafourcade “Derecho de Nacimiento” canción con la que comenzó el concierto. Sabéis que soy de derecho y claro, tuve que preguntar por el entrometido Copyright. “Con las canciones que hacemos versiones ya no nunca hemos  tenido problemas, todo lo contrario, incluso Willy Rodríguez (Cultura Profética), el cantante de La Complicidad, nos escribió diciéndonos que habíamos llevado la canción más allá de donde él esperaba”.

Cierran esta maleta pero aun les quedan muchas por abrir. Quién sabe, quizá la siguiente la abran en tu ciudad ¿te gustaría? ¡Pues pídeselo!

¿Quieres ver cómo viajamos a través de dos de sus versiones? PINCHA AQUÍ 

Pero también puedes PINCHAR AQUÍ

Perotá ChingóPerotá Chingó - Diego y Julia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s